BREVE AUTOBIOGRAFIA

BRIEF AUTOBIOGRAPHY

Nací en San José, Costa Rica. Cursé mis estudios primarios en la Escuela Las Gravilias en Desamparados, San José  http://www.mep.go.cr/index.aspx . Mis primeros estudios secundarios los lleve a cabo en el Liceo Monseñor Sanabria de Desamparados. Posteriormente me gradué como contadora privada y también obtuve mi bachillerato en el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria de Desamparados, San José http://www.mep.go.cr/index.aspx Luego, trabajé varios años como auxiliar de contabilidad, tesorera, oficinista y contadora. Mi pasión había sido siempre estudiar idiomas así que cuando ingresé a la Universidad de Costa Rica comencé a tomar algunos cursos de idiomas además de las materias generales (historia, filosofía, etc.). Después de llevar varias materias en otras disciplinas (química, biología, economía, etc.) me di cuenta de que definitivamente mi campo eran las letras y que allí era donde podría brillar con luz propia.  

 

Obtuve mi bachillerato en inglés y traducción en la Universidad de Costa Rica (UCR)http://www.ucr.ac.cr/  y mi maestría en la Universidad de Alabama-Tuscaloosa, EE. UU.  http://www.ua.edu/ . Aunque tomé cursos de varios idiomas en la universidad, finalmente me enfoqué en el inglés. Después de graduarme, fui maestra de inglés en preescolar, primaria y secundaria. También fui profesora de inglés como segunda lengua en dos universidades privadas en CR por varios años, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) http://www.uia.ac.cr/ y la Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA)  http://umca.net/ . Asimismo, en la UCR inicié mi maestría en español como segunda lengua, aunque faltando pocas materias para terminarla emigré a los EE. UU. y continué estudios de maestría en lingüística española en la Universidad de Alabama en donde me gradué en diciembre 2008. También estudié un doctorado en educación en la Universidad Indiana University of Pennsylvania. 

Aunque tomé cursos de varios idiomas, finalmente me enfoqué en el inglés. Fui maestra de inglés en preescolar, primaria, secundaria y profesora de inglés como segunda lengua en dos universidades privadas en CR por varios años, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) http://www.uia.ac.cr/ y la Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA)  http://umca.net/ . Descubrí mi habilidad para estudiar español y otros idiomas cuando estaba llevando algunas materias de filología para estudiantes de inglés especialmente redacción española. También descubrí mi pasión por la enseñanza y aprendizaje de idiomas cuando practicaba inglés con unos misioneros cristianos en Costa Rica y ellos me pedían que les ayudara con su español. Yo no había estudiado español como segunda lengua todavía, pero como el español es mi lengua materna les ayudaba y nos divertíamos mucho aprendiendo idiomas. Ellos me enseñaban su cultura y su idioma y yo les enseñaba la mía. Luego trabajé como profesora de español en un instituto en CR para misioneros cristianos estadounidenses. http://cincel.org/Cincel/Welcome.html 

 

En los primeros años de mi llegada a los EE. UU. trabajé como voluntaria en diversas actividades para la Defensoría de los Niños de Huntsville, AL – http://nationalcac.org/ desde traducción e interpretación en eventos y proyectos de la Defensoría hasta en actividades sencillas de todo tipo para educar a la comunidad y hacer conciencia sobre el abuso infantil, etc. También fui maestra sustituta en varias escuelas de Huntsville, AL. http://www.hsv.k12.al.us/ . Luego, en Tuscaloosa, AL, fui profesora de español básico e intermedio en una escuela secundaria privada, Tuscaloosa Academy, por un tiempo. http://www.tuscaloosaacademy.org/  . También fui instructora a tiempo completo por seis años en Penn State University-Altoona en Pennsylvania,EE.UU.   http://www.aa.psu.edu  En el año 2017 terminé exitosamente el programa de doctorado en educación con énfasis en curriculum y enseñanza en la universidad Indiana University of Pennsylvania en Indiana, Pa. Actualmente continuo escribiendo mi disertación y en mis ratos libres aprendo francés.

 

Disfruto mucho la enseñanza del español, así como la investigación en lingüística y pedagogía.  Hice algunas investigaciones cuando estaba estudiando la maestría en español en la UCR y en la UA y deseo hacer más trabajo de investigación en el futuro con el fin de aportar algo significativo al mejoramiento de la enseñanza del español y de las lenguas extranjeras en general.  Durante el tiempo que trabajé como profesora de español en Alabama y en Pennsylvania como profesora de español descubrí fortalezas y debilidades en el sistema educativo estadounidense con respecto a la enseñanza de lenguas extranjeras. Por lo general mis alumnos universitarios tenían problemas para comunicarse fluidamente incluso en los niveles más altos y habiendo llevado muchos cursos de español en la escuela secundaria. Precisamente de esa experiencia con mis alumnos surgió el tema de mi disertación doctoral.